Parque nacional natural La Paya en Colombia

Editor | lunes, abril 08, 2013 |

Parque nacional natural La Paya en Colombia
Parque Nacional Natural La Paya. Es la principal reserva natural del departamento del Putumayo. Fundado en 1984, con una extensión de 422.000 hectáreas que albergan, en su mayoría, la laguna de La paya y una ciénaga de 3.000 hectáreas que es considerado como una de las mayores riquezas naturales del sur de Colombia. La laguna, sin embargo, es apenas el ombligo de una inmensa riqueza hidrográfica, vegetal y animal que allí habita. 

Localización

Este parque se encuentra ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo. Colombia.Limitando por un extremo, el parque está bordeado por los ríos Mecaya, Caquetá y Putumayo, mientras por el otro, el occidental, limita con las cuencas de los ríos Cuacayá y Sensella, afluentes directos del río Amazonas. 

Descripción

Parque nacional natural La Paya en Colombia
El parque se destaca por albergar el sistema de lagunas denominado cochas, de carácter intermitente, y en el que vale la pena mencionar la Cecilia, Amarón, Vivano, Garza, Guadual y Lagarto Cocha, cuyas aguas albergan diversidad de especies animales y vegetales, algunas únicas en la región de la Amazonía.
Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La paya humedal de 3000 hectáreas de extensión. Durante mucho tiempo se ha creído que la creación del área obedeció al interés de preservar este lugar, y otros que a su alrededor son considerados como "estratégicos". Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona.

Fauna

En el parque existe gran cantidad de especies animales registradas hasta ahora, 84 especies de peces, 9 de
anfibios, 17 de reptiles, y 58 de mamíferos, se destaca la presencia de manatíes (vacas marinas), delfines rosados, dantas, lobos marinos, osos hormigueros y tigres mariposa. Es posible hallar también dos especies de venado, y tres de micos: el churuco, cotudo y tití.
Parque nacional natural La Paya en ColombiaEn cuanto a las aves, se hablan de 291 especies, entre las que se destaca una clase de perico llamado ‘mirapacielo’, que es un ave de corto vuelo y cabeza muy ancha. Puede verse también la tortuga morrocoy y la anaconda, experta nadadora en agua dulce, cuyo cuerpo llega a medir más de 10 metros de largo. Se puede encontrar también el caimán negro, único en el mundo, así como de otras especies de cocodrilos. 

Flora

La cobertura del territorio del parque pertenece al bosque húmedo tropical, que a su vez se subdivide en los bosques primarios, intervenidos, secundarios tempranos y de balsea, que se inundan durante la mayor parte del año.

Poblaciones

En el territorio se encuentran asentadas más de 30 veredas indígenas y campesinas, cuyos habitantes se dedican a la extracción de materiales como principal sustento económico.Los grupos humanos nativos de la Paya pertenecen a varias etnias: Sionas, Uitotos, Muruis y Quichuas-Ingas, y están agrupados en los resguardos de El Hacha, Jirijirí y Lagarto Cocha.

Texto: ecured.cu
Fotos: parquelapaya.blogspot.com | patrimonionatural8vo.wordpress.com | programatrinacional.com

Category :

Comparte este artículo con tus amigos ! :

Google
 
 La Web   HazTurismo