Día del Oriente Ecuatoriano

Editor | domingo, febrero 10, 2013 |


El 12 de febrero de 1542, se recuerda el Descubrimiento del Río AmazonasEl 12 de febrero de 1542, se recuerda el Descubrimiento del Río Amazonas, con recursos humanos quiteños, bajo la dirección de Francisco de Orellana, hecho trascendental por el que se proclamó este día 12 de febrero, Día del Oriente Ecuatoriano y que poco a poco alcanza avances especiales en el concierto ecuatoriano por su trabajo, historia y ocupación de sus habitantes y autoridades en los aspectos agropecuarios, de vialidad, petroleros, minerales, socioeconómicos y de ciudades ambientales.

Los esfuerzos gubernamentales se intensifican en sus provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Francisco de Orellana, con sus características culturales, recursos naturales, fauna y flora milenarias, agrícolas y ganaderas, de petróleo, pesca, bosques y maderas que constituyen riqueza ponderable pero también explotación cuidadosa y equilibrada para salvar la biodiversidad. Sus microclimas permiten el desarrollo y la defensa de los parques nacionales (Cuyabeno y Yasuní) y más espacios complementarios.

Francisco de Orellana - Dia del Oriente EcuatorianoLa deforestación ocasiona pérdidas, la explotación petrolera inutiliza a la producción vegetal y plantas medicinales vasculares.

La explotación petrolera produce contaminación, no se tratan los residuos ni se rehabilitan las áreas dañadas, tampoco se controlan los desechos. En algo se cuida la biodiversidad y el Oriente posee el 65% de plantas medicinales de uso farmacéutico.

Celebrar este acontecimiento del Día del Oriente Ecuatoriano, significa confortar a las regiones amazónicas como garantía de equilibrio natural y humano, propicio a la armonía ecológica de prevención, conservación y cuidado efectivo para el adelanto oriental ecuatoriano.

La responsabilidad es patriótica y científica porque demuestra unidad y apego a la biodiversidad. Oportuno recordar que solo la cuenca del Napo tiene una longitud de 1.400 Km, riega 130 islas cubiertas de bosques.

Creditos: www.lahora.com.ec
Fotos: sophimania.pe | www.foroxerbar.com

Category :

Comparte este artículo con tus amigos ! :

Google
 
 La Web   HazTurismo